Main menu
Reino de NájeraAACN Actualidad Álbum Blog FotografíasConcedida la Medalla de La Rioja 2018 a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses

Concedida la Medalla de La Rioja 2018 a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses

Crónicas Najerenses: “Hemos unido a un pueblo en torno a un proyecto”

Este año se celebra el 50º aniversario del espectáculo El Reino de Nájera, anteriormente conocido como Crónicas Najerenses. Una representación que es símbolo del orgullo de los najerinos por su historia y se ha convertido en uno de los mayores exponentes cultural, histórico-artístico, social y turístico de nuestra comunidad autónoma.

Con esta distinción, el Gobierno de La Rioja reconoce el tesón, esfuerzo y empeño de todo un pueblo por mantener vivas sus señas de identidad, conservarlas, transmitirlas de generación en generación, proyectarlas al exterior y contribuir así al engrandecimiento de nuestra Comunidad autónoma.

Su presidente, Luis Sáez, ha apuntado que toman la medalla como “el premio a una trayectoria”, por lo que hacen extensivo el galardón a todos aquellos que hacen posible el proyecto y a todo Nájera, especialmente para los que “tanto han luchado por la crónica, que tanto han dado al espectáculo, y que hoy ya no se encuentran entre nosotros”.

“Nosotros dedicamos buena parte de nuestro tiempo, trabajamos y nos esforzamos por y para la Crónica pero también es justo reconocer lo que la Crónica nos da. No podemos olvidar los buenos ratos que pasamos y el orgullo que sentimos por representar la historia de Nájera, por dar a conocer Nájera y La Rioja a todo el mundo”.

Para acabar, ha deseado que los reconocimientos “sirvan de impulso y de inspiración para que sepamos hacer ver a los más pequeños que en la Crónica no solo hacemos teatro, sino que estamos representando la historia de Nájera”. “Si lo conseguimos, dentro de otros 50 años, ellos seguirán en el escenario poniendo al público en pie”, ha concluido.

Jesús Pérez Garibay, responsable de comunicación, ha señalado que todo lo sentido este sábado en San Millán de la Cogolla, “en el emblemático lugar en el que nació el castellano”, tiene para la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses un notable y profundo valor.

En Nájera, hace ya medio siglo, se concibió una idea y se creó un proyecto innovador. Desde entonces, alrededor de doscientos actores locales damos vida a reyes, reinas, príncipes, obispos, abades, nobles, caballeros, soldados, campesinos… personajes, algunos de ellos reales y otros legendarios, que junto a la música y la luz crean un ambiente único del que emergen historias, en las que se mezclan la fantasía y la realidad, y que consiguen sumergir al espectador en la Nájera medieval.

“Las recreaciones históricas viven hoy un momento de auge en España, pero la puesta en marcha hace cincuenta años de una representación histórica con el criterio que las concebimos hoy fue toda una novedad”.

“El camino recorrido ha sido novedoso, atractivo y no exento de dificultades. Hemos rescatado la historia y la hemos dado a conocer. Y lo más importante, hemos unido a un pueblo en torno a un proyecto y contribuido a mostrar nuestro gran tesoro: el Monasterio de Santa María la Real”.

Más allá de premios y distinciones se ha destacado como logro la continuidad año tras año de esta iniciativa, motiva fundamentalmente por la convicción colectiva de la importancia de la representación. Pérez Garibay, ha añadido que “tener la posibilidad de representar alguno de los pasajes de la historia de tu tierra y de tu ciudad en el lugar en el que acontecieron los hechos tiene un significado muy especial”.

Nájera, a 18 de junio de 2018

Multimedia