Main menu
Reino de NájeraAACN Actualidad Álbum Blog FotografíasLa Crónica del futuro, la 51 edición marca un antes y un después

La Crónica del futuro, la 51 edición marca un antes y un después

image_pdfimage_print

El 19 de julio, segundo día de representación, llegó la declaración de Interés Turístico Regional.

El estreno de la quincuagésima primera edición del Reino de Nájera se produjo con éxito de crítica y público el jueves 18 de julio.

El viernes 19, segundo día de representación, nos despertamos con la feliz noticia de que el espectáculo najerino había sido declarado por el Gobierno de La Rioja como “Fiesta de Interés Turístico Regional”.

En la escena de calle, a través del río Najerilla, se pudo viajar al mágico mundo de los Berones. La luz, la danza, la hierba, las ruinas, los hechizos, la lluvia que nos acompañó el sábado, y que lejos de interrumpir potenció la representación, permitió al público disfrutar de la tribu Berona en toda su dimensión. Espectacular. Brutal.

La 51ª ha sido una edición distinta, de evolución, de cambio, de mudanza, de transformación.

Por primera vez el espectáculo ha sido dirigido por una mujer: Mabel del Pozo. Con su llegada ha habido renovación de ideas, de planteamientos, de formas de mirar, de ver…Ha sabido poner su sello sin romper con la herencia recibida, ha dotado a la Crónica de frescura y de mirada femenina.

Por los cambios ya implantados, unos muy evidentes otros más sutiles, y por los muchos, muchísimos elogios recibidos de un público cuya asistencia ha superado ampliamente los 2.000 espectadores, la 51ª se puede definir con todo merecimiento como la primera edición de la Crónica del futuro.

A título anecdótico señalar que el viernes 26, recibimos a un nutrido grupo de vecinos de la localidad extremeña de Llerena. Forman parte de la banda de música de la ciudad. Fue muy bonito el pasacalles que de forma conjunta hicieron con la Banda najerina.

Resaltar la ilusión que nos ha hecho que hayan sido muchas las familias que con niños pequeños han visto el espectáculo.

El sábado 27 se le otorgó a Luis Lerena un reconocimiento por haber alcanzado 50 años de participación en el espectáculo.

Agradecemos a todas las personas en Instituciones (Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Nájera La Rioja Turismo, Patronato de Santa María la Real) que con su esfuerzo y apoyo han hecho posible un año más y van 51, el éxito de las Representaciones. Y por supuesto damos las gracias a todos los espectadores que nos han visitado.

Para poner punto y final a esta quincuagésima primera edición, no nos olvidamos de agradecer a todas las personas que colaboran y participan en el Reino de Nájera, tanto a los más de 200 actores como a los colaboradores de vestuario, atrezzo, joyería, venta de entradas y demás ayudantes.

Este ha sido un año de retos, de emociones, de sentimientos y de duro trabajo, pero gracias al esfuerzo de todos, “éxito” vuelve a ser la palabra que mejor lo define.

Os esperamos a todos en la 52, para la que ya empezamos a trabajar.

Multimedia