Main menu
Reino de NájeraAACN Actualidad BlogEl grupo de costura recibirá la Medalla de bronce de la ciudad

El grupo de costura recibirá la Medalla de bronce de la ciudad

El Ayuntamiento de Nájera decidió conceder la Medalla de la ciudad, en su categoría de bronce, al grupo de costura que se ocupa de realizar el vestuario del espectáculo histórico de representaciones medievales ‘Reino de Nájera’, que el próximo año 2018 alcanzará sus bodas de oro al llegarse a la 50 edición.

La concesión fue anunciada el pasado jueves, 6 de abril, por el que será en breve concejal de Cultura, el socialista Julio Nájera, junto con el alcalde, Jonás Olarte.
El edil señaló que había sido una propuesta del departamento cultural del Consistorio y que, antes de hacerla oficial «se lo comunicamos el pasado lunes, en el transcurso de su reunión, al Patronato Pro representaciones Najerenses, que se mostraron totalmente de acuerdo con la distinción».

Nájera puso el énfasis en que se trata «de un grupo de voluntarias cuyo trabajo nunca ha sido suficientemente valorado, máxime teniendo en cuenta que llevan desde que se comenzaron las representaciones de lo que entonces, hace casi cincuenta años, eran ‘Las Crónicas Najerenses’», añadiendo que «a buen seguro, sin ese trabajo que desarrollan a lo largo de todo el año, las representaciones no hubieran sido posibles».

En este sentido, recalcó que se trata «de un trabajo muy sacrificado y que exige mucha disciplina, ya que todos los lunes del año se reúnen en un local que cede el ayuntamiento para llevar a cabo sus labores de realización de todo el vestuario de las representaciones», por lo que dijo, «hemos querido que sean ellas las que reciban este galardón, que desde que se creó en 1988 no se había concedido nada más que una vez, al entonces presidente de La Rioja, Pedro Sanz».

Por su parte el alcalde, subrayó que el grupo de costureras «no sólo se ocupan de mantener en perfectas condiciones le enorme vestuario de las representaciones, sino que son ellas, también, las que realizan los nuevos vestidos que se requieren cada año».

La concesión deberá ser ratificada por el pleno de la Corporación, para lo cual está previsto que se convoque una sesión extraordinaria. Una vez superado este trámite reglamentario, la entrega de la medalla se hará «en alguna fecha señalada, que tal vez quede institucionalizada para hacer la entrega cada año a una persona o grupo que se haga merecedor de la distinción», adelantó Nájera.

Con toda probabilidad, la persona que recoja el galardón sea la coordinadora del grupo, Emma Gordo, aunque se espera poder contar con el mayor número posible de mujeres de las que a lo largo de este medio siglo del espectáculo, han formado parte del grupo, para que asistan a la entrega de la distinción institucional najerina.

Fuente larioja.com

Nájera, a 10 de abril de 2017

Multimedia